La abdominoplastia o reducción de abdomen es un procedimiento quirúrgico mayor que consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen a la vez que reforzamos la musculatura de la pared abdominal.
Está indicada, tanto en hombres como en mujeres, cuando existen problemas abdominales derivados de la falta de tono muscular (a causa de la vida sedentaria o de los partos), al exceso de grasa (acúmulos de grasa en el abdomen) o al exceso de piel por flacidez (por adelgazamientos bruscos o partos), que no mejoran ni con el ejercicio ni con la dieta. En todos estos casos la abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura visiblemente más estrecha.
Antes de la intervención y en la primera visita médica en el Instituto Dermatológico Dr. Alonso, el cirujano plástico valora el aspecto del abdomen, haciendo hincapié en los lugares donde se produce el acúmulo de grasa, el estado de la piel y la relajación de la musculatura, así como el estado general de salud del paciente (que pudiera contraindicar el proceso).
Durante el proceso, se realizan pequeñas incisiones en lugares discretos, como en el bajo vientre (encima del vello pubiano) para permitir que las marcas sean lo menos visibles posibles, se libera la piel del abdomen y, en el caso de que sea necesario, se refuerzan los músculos abdominales con suturas. En algunas ocasiones se puede combinar con una liposucción abdominal frontal o en sus zonas laterales. La intervención se lleva a cabo bajo anestesia genreal y tiene una duración aproximada de dos o tres horas, variando en función del tipo de abdominoplastia a realizar.
El resultado de la abdominoplastia es inmediato, puesto que la grasa y la piel sobrante desaparecen durante la propia sesión quirúrgica. La recuperación suele ser rápida y el postoperatorio se tolera fácilmente, ya que las molestias ocasionadas por la intervención no son importantes. El paciente debe pasar unas 24 horas de hospitalización tras lo cual es dado de alta, con recomendaciones sencillas en el domicilio. La mayoría de pacientes pueden realizar sus tareas normales al cabo de 7-10 días transcurrido el proceso.
Otras páginas con información sobre Abdominoplastia